Martes 28 de Junio de 2016 05:05
Rate this item
(0 votes)

¿Agoniza el boxeo?

La agonía es larga pero la muerte es segura…


Así reza un viejo adagio del refranero popular que muy bien podría aplicarse al boxeo profesional en Puerto Rico si no se toman las debidas precauciones ante el estado crítico que está atravesando por diversos factores, desde la crisis económica hasta la sequía de campeones mundiales.


La actividad local ha mermado con la caída de la empresa PR Best Boxing, la que se posesionó como la número uno por un lustro logrando tener varios campeones mundiales como lo fue Miguel Cotto, Juan Manuel López, Iván Calderón, Román ‘Rocky’ Martínez y McJoe Arroyo colaborando con José ‘Carita’ López y Wilfredo ‘Papito’ Vázquez, que llegaron al estrellato.


En un momento dado esta compañía era la ‘Top Rank’ boricua y sus relaciones con el promotor Bob Arum eran excelentes pero como dice Héctor Lavoe….Todo tiene su final.


Diversos problemas impactaron su capacidad económica y poco a poco sus funciones han ido de más a menos mientras otras empresas que surgieron posteriormente como Universal Promotions, de Javier Bustillo, y Promociones Miguel Cotto, del cuatro veces monarca del mismo nombre, se mantienen activas celebrando carteleras con presupuestos limitados debido a la situación económica del país.


Universal Promotions solo tiene un campeón, José Pedraza, monarca de las 130 libras en la FIB, pero es en asociación con Lou DiBella y Gary Shaw ganando el cetro en junio 15 de 2015 en Estados Unidos realizando dos defensas, ambas en dicho país.


Promociones Miguel Cotto no ha podido producir un campeón mundial aunque tiene en su cuadra varios destacados peleadores con corte internacional.


Otras empresas más pequeñas han surgido sobresaliendo la Diamante Promotions, que nace de la mano de la Top Rank, quien tiene bajo contrato a Félix ‘El Diamante’ Verdejo y más reciente a Cristopher ‘Pitufo’Díaz.


Existen varios manejadores independientes y una casa promotora –Troya Boxing- cuya base de operaciones está en el estado de Florida y coloca a sus peleadores en la Isla en programas de la Universal Promotions y Promociones Miguel Cotto.


Esta es la realidad y no se puede tapar con una mano.


La crisis económica ha golpeado fuerte y el boxeo profesional no es la excepción donde los promotores hacen de tripas corazones para presentar sus funciones pero el auspicio que consiguen no se asemeja al del pasado con el agravante que grandes firmas cerveceras y licor fuerte han optado por invertir en otros deportes y/o limitar su endoso.


A estos factores, súmele los extensos periodos de inactividad de cotizados púgiles, así como la falta de recursos que tiene la Comisión de Boxeo Profesional que vio salir a su presidente Rafael Nadal Arcelay y previamente a José ‘Toto’Peñagarícano, que le dio más de 40 años de servicio y ahora es un alto funcionario en el Consejo Mundial de Boxeo.


Incluso, la Comisión lleva un par de años que no premia a sus valores.


Para completar el cuadro, el viernes pasado, el invicto Rey ‘El Maestro’ Ojeda, campeón FECARBOX del peso ligero en el CMB, anunció su retiro y adujo a que ‘se aburrió’ de la misma vaina, dejando ver que lo antes expuesto ha incidido en su carrera.


Ojeda discutirá su retiro en el programa radial La Garata.


Sin embargo, Bustillo opina lo contrario y asegura que hay un ‘resurgir’ aunque admitió que la crisis económica ha golpeado fuertemente a este deporte.


“Se está logrando resurgir a pesar de la situación económica y la crisis fiscal que vive el país que está afectando a todos inclusive el deporte. Los costos de las licencias aumentaron pero tengo una fanaticada que está respaldando nuestros eventos. Mis comparables responden a eso. Nos están apoyando. Que hay crisis, claro que sí. El boxeo no está corriendo con auspicios de bebidas alcohólicas. No lo he visto como era en el pasado que estaban en televisión y todo tipo de anuncios. Ha disminuido y eso responde a la crisis económica, no al boxeo”, consignó.


Puede que Bustillo tenga razón de que el boxeo profesional está vivo con los gimnasios entrenando y produciendo peleadores pero tan bien es cierto que muchos se queman esperando una oportunidad para combatir y otros muchos han optado por hacer carrera en Estados Unidos y hasta en República Dominicana.


Quizás la Universal Promotions al igual que Promociones Miguel Cotto y la novel Diamante Promotions puedan sobrevivir a esta crisis económica e incluso sumen campeones a sus respectivas cuadras pero la realidad es que es cuesta arriba.


“Claro que estamos impactados. El IVU ha impactado el costo de nuestros eventos. El precio del boleto lo hemos tenido que disminuir porque los ingresos son menores. Hay que ajustarse a esa realidad. Antes se vendían a $20 y la hemos bajado a $15. La fanaticada está ahí. La gente está pendiente a las carteleras. Y estoy seguro que esa decisión de Ojeda responde a eso. Es personal”, finiquitó.

 

Last modified on Martes 28 de Junio de 2016 05:42
back to top