Jueves 14 de Septiembre de 2017 02:38
Rate this item
(0 votes)

Invitación al polígrafo

Por muchos meses -quizás más de un año- el ex baloncelista y comentarista deportivo Angel ‘El Grillo’Allende, que a su vez fue candidato a presidir la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), ha denunciado en la red social Facebook serias irregularidades en ese deporte que dirige el abogado Yum Ramos, así como en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) al cual llama ΅Busconería Siempre Negociable’, invitando a sus líderes a someterse a la prueba del polígrafo para conocer quién dice la verdad.

Su llamado a la prensa deportiva del país para que investiguen sus denuncias ha caído en oídos sordos pero THE SPORT PRESS ante sus continuas descargas le hizo una extensa entrevista previo al paso del huracán Irma para conocer su verdad.

“Como he dicho y lo he puesto un montón de veces, estoy de acuerdo a que me pongan el polígrafo y que se lo pongan ellos para ver quién dice la verdad. Porque yo sé que digo la verdad. Cuando tú escribiste y le preguntaste a los líderes federativos algo que pasó con Víctor Ortiz, no dijeron la verdad. En esa reunión se dijo, que me pongan el polígrafo, que Víctor Ortiz no podía participar. Y lo dejaron participar con la condición de que si salía electo tenía que renunciar. Y salió electo. No ha renunciado”, expresó el ex jugador de la selección nacional.

Allende se refiere a las elecciones de la Federación de Baloncesto donde Ortiz, director general de la Liga Mini, fue electo Secretario General.

“¿Por qué no ha renunciado? Porque controla la Federación. El controla al que está de presidente. Yum Ramos se deja controlar. Esa persona que me encontré en Zayas (Cafetería) me dijo...Grillo pero Yum es tan culpable como ellos. Pero yo creo que Yum de corazón no es malo. Pero se deja dominar por los que tiene alrededor. Y ese es uno de ellos. Mienten y no lo dejan hacer nada. El está expensas de ellos. De lo que ellos quieran hacer”, consignó.

Dijo que en esas elecciones se iba a escoger al presidente y Ortiz era miembro de la Federación alegando que en las elecciones la posición que aspiró el director de la Liga Mini originalmente la quería Giddel Padilla que a última hora decidió optar por el Interés Público.

“Pues tiene que renunciar. Pero lo dejaron participar bajo esa condición y ahora ellos cambiaron los muñequitos. Que nos pongamos el polígrafo. No tengo chavos para pagarlo pero lo más importante es que si yo lo pongo y sale como yo digo, que es cierto, van a decir que salió así porque yo lo pagué. ¡Pues que lo paguen ellos! Y que nos pregunten a los dos. No estoy diciendo ningún embuste. Son los mismos. ¿Por qué si yo digo que son unos embusteros, no me callan la boca. Qué es más fácil, decir que yo estoy loco, que estoy en contra de todo, o probar que lo que yo digo es embuste. Si lo prueban, bien. Pero qué resuelven diciendo que estoy loco. Aquí la gente se olvida pero yo no me voy a olvidar. Para mí la juventud de Puerto Rico vale más”, reiteró.

Expuso que hubo una reunión en FIBA Américas donde estuvo el fenecido Tuto Marchand y alegadamente propuso que Ortiz tenía que renunciar.

“Pero Tuto se murió. Por eso no quiero hablar de la FIBA”, arguyó.

Allende explicó cómo fue el proceso que tuvo que sortear para poder aspirar a la presidencia de la Federación señalando que confrontó mil y un problemas a la hora de radicar los documentos exigidos.

“Yo quería ser presidente de la Federación para arreglar entre otras cosas, las cosas que están pasando en el baloncesto que ustedes ven a diario en el BSN, categorías menores y en todos lados. Yo llevaba los papeles a la Federación en el coliseo Roberto Clemente y me decían que estaban completos. Cuando llamaba me decían que faltaba algo. Me dio antes de la elección llamar la Federación y me dicen que faltaba una carta de un club. Eso fue un lunes. Como tenía tiempo hice la carta. Estoy en Zayas almorzando y llegó Joaquín Porrata. Hablamos y me dice que el ultimo dia para llevar los papeles era ese día. No me llamaron para nada pero como tenía tiempo lo llevé. Cuando voy en la tarde, la Federación estaba cerrada con cadena. No eran las 3 p.m. y lo ví raro”, apuntó.

Dijo que le dio entonces con ir a la oficina de FIBA Américas ‘porque el que siempre decía que faltaba algo era FIBA’.

“El que estaba a cargo de la elección era Aníbal García. Y qué casualidad, no estaba y era el último día. Una persona que estaba allí me dijo que si quería lo dejaba en el escritorio de Aníbal. Le dije que le pusiera hora y fecha para que no pudieran decir que la llevé tarde. Y la dejé allí. Como a la hora que llamó Aníbal García y me dice que todavía me faltaba otro papel. De un club avalandome. Le dije que aspiraba como ciudadano. Pero decía que el reglamento dice que tiene que ser un club. Le dije, mira que suerte tengo. Ese tipo que firmó la carta es presidente de un club. Cuando corroboró, me dijo, déjame llamar a Tuto para que no se crea que tomé esta decisión por mi cuenta. ¿Qué me quiso decir? Que el que estaba a cargo de eso era Tuto. No era él”, puntualizó.

Allende agregó que un amigo suyo le dijo que impugnara ciertas cosas lo cual hizo.

“Tuto Marchand se levantó y dijo; no, ya eso se discutió anteriormente. Y esta es la primera reunión que tú vienes. ¿Qué me quiso decir? ¡Cállate la boca porque todo lo que tú digas te voy a decir lo mismo!. Ahí lo dejo y entonces es que viene lo de Víctor Ortiz de otra gente que lo impugnaron. Yo no me olvidado de eso ni me voy a olvidar. Ellos se hacen los locos. El que presentó eso fue del grupo de Cheo Otero. Lo que se acordó allí fue que si Víctor Ortiz salía electo, tenía que renunciar a uno de los dos puestos. A tí te dijeron que no. Que se iba a discutir después. Que me pongan un polígrafo y que se lo pongan ellos”, reclamó.

Por otro lado, Allende asegura que la salida del argentino Alberto García como director ejecutivo de FIBA Américas no fue por retiro y si por un alegado despido.

“Voy con una persona en un carro y alguien me dijo que habían botado a Alberto García. Le digo a la persona, mira botaron a Alberto de FIBA. Me dijo que no. Llamó a Alvin Boria y le dijo que no sabía nada. Le dije van a decir que renunció por cuestiones de salud. Al rato lo llama Alvin, que llamó a FIBA y que Alberto se va por cuestiones de salud, a fin de año. Estoy en un torneo 3x3 y veo a Alberto García y se me ocurrió que se lo estaban dedicando. Me puso a investigar y no fue así. El que venía por Alberto García era un español. Ahora viene Carlos Alves, un brasileño”, sentenció.

THE SPORT PRESS hace unas semanas dialogó con García, de 73 años y este indicó que se acogió al retiro por edad, y de igual forma lo confirmó su director de comunicaciones, William Rosario, en una entrevista en su oficina de FIBA Américas.

Por último, Allende hizo mención del caso del jugador Mike Rosario, que abandonó abruptamente el equipo nacional que compitió en Panamá el 2016 y las razones de su salida -en ese momento- fueron por ‘asuntos internos’ indicando un año después el presidente Yum Ramos que se optó por sustituirlo con John Holland debido a que Rosario alegadamente estuvo confrontando problemas familiares con la enfermedad de su abuela materna -que falleció- y que aparentemente le estaba afectando.

“Hacen unas pruebas. Te dan dos potes para la muestra. Uno lo guardan por si das positivo para enviarlo a FIBA porque aquí no castigan. Dio positivo. Cogieron la segunda y la enviaron para FIBA. Se desapareció. Y nadie ha dicho nada. Igual con lo de Holland. Estaba jugando en la NBAL. Estaba ready. Y cuando sacaron a Rosario, lo buscaron. Y ya está. Por eso les digo que se pongan el polígrafo para ver quien dice la verdad. Y si yo llego a la Federación de Baloncesto, los boto a todos. Me quedo con los que crea que se deben quedar”, finiquitó

back to top